Un evento virtual es una forma ideal para que las marcas se puedan comunicar con sus clientes independiente de donde se encuentren. Existen muchos tipos de eventos virtuales.

Por los múltiples cambios que ha venido sufriendo el mundo gracias a las consecuencias del virus Covid-19, el crecimiento de este tipo de eventos se ha venido dando con gran velocidad. Si nos preguntáramos hace algunos meses (al momento de escribir este artículo) de la posibilidad de estar en un evento virtual, muchos hubieran respondido que no lo ven tan cercano.

Los cambios nunca han sido un acontecimiento cómodo para los seres humanos pero si somos muy buenos adaptándonos con el tiempo. Es posible que la realización del primer evento no sea tan bueno pero con el tiempo y la evolución, las soluciones van a ser cada vez mejores y con mayores resultados.

Algunas de las ventajas que trae este tipo de evento frente a un evento físico son:

  • Disminución de costos: Los costos de un evento presencial son mucho mayores a los costos de un evento de carácter virtual
  • Facilidad para los usuarios: Las personas se van a poder conectar desde donde quieran y a la hora que lo deseen. No van a tener que desplazarse para asistir al evento
  • Mayor cobertura: Vas a poder abrir tu mercado. No vas a tener la limitante de hacerlo en un lugar físico.

Los eventos virtuales no llegaron para reemplazar a los eventos físicos sino a hacerlos mejores. En un futuro no muy lejano, los eventos van a estar compuestos de una parte física y otra virtual. Las personas van a poder conectarse entre si independiente si esta asistiendo de manera presencial o virtual.

Si quieres profundizar más en las ventajas, te compartimos un artículo sobre las ventajas de una feria virtual.

Razones para hacer un evento virtual

Existen muchas razones para empezar a realizar este tipo de eventos. Entre ellas esta la imposibilidad de hacer un evento físico por el virus. Pero esta es una razón que esperamos que en muy poco tiempo, se desaparezca. Es importante que aproveches el momento y logres posicionar a tu marca. La primera marca que lo hace siempre se lleva la mayor participación del mercado.

Además de las ventajas mencionadas anteriormente frente a los eventos físicos, vas a poder ofrecer una mayor variedad de conferencistas. El hecho de no tener costos de transporte y viáticos de estas personas, te ayudará a traer los expertos a nivel mundial sobre el tema de tu feria o evento.

La virtualidad y la tecnología siempre nos ha asombrado con sus avances. La solución que brindan los eventos virtuales no es solo como consecuencias de la imposibilidad de reunirnos. Esta es una solución que llego para quedarse y que con el transcurso del tiempo solo va a presentar mejoras.

Si no sabes que tipo de eventos puedes realizar, te dejamos una lista para que explores las posibilidades dentro de tu industria y dentro de tu empresa:

  • Conferencias y simposios: Reúne los expertos de un tema para generar conocimiento dentro de una industria y hacer conexiones duraderas entre los participantes
  • Lanzamiento de productos: Hacerlo de una manera virtual te garantizara llegar a un mayor número de personas y disminuir tus costos de inversión.
  • Eventos internas: Este tipo de eventos siempre ha estado presente dentro de las empresas. La comunicación de los avances dentro de las diferentes áreas es fundamental.
  • Ferias educativas: Este tipo de eventos aplica para instituciones educativas en todos los niveles, incluyendo el estudio de posgrados, idiomas y mucho más.
  • Eventos temáticos: Este tipo de eventos abarca una gran variedad de temas y es tal vez el más común. Incluye eventos de vehiculos, maquinaria y equipos, ferias culturales, etc.
  • Ferias de empleo: Estas suelen ser realizadas por cajas de compensación, universidades, colegios y otras instituciones que buscar ubicar a los nuevos profesionales.
  • Webinars y charlas: Este es tal vez el tipo de evento más difundido. Se caracteriza por la simplicidad ya que lo que se busca es dar una charla (conferencia virtual) de un tema en específico.

Existen muchos otros tipos de eventos y con el paso del tiempo van a seguir saliendo más aplicaciones para este tipo de eventos. Te adjuntamos un artículo más completo sobre los tipos de ferias virtuales.

Demo de una feria virtual

A continuación, te queremos compartir un corto video explicando el alcance y beneficios de este tipo de evento.

Este tipo de evento se compone de varios espacios, incluyendo los siguientes:

  • Exterior: Es la imagen que los invitamos primero van a ver durante la feria. Debe ser llamativa y alusiva al tipo de evento que estés realizando.
  • Hall de bienvenida: Tal como en un evento físico, las personas llegan a un espacio virtual donde se redirecciona a los diferentes puntos, dependiendo a lo que el usuario quiera hacer.
  • Pabellón: Este es el lugar de encuentro donde los usuarios podrán explorar los diferentes expositores. Se pueden tener diferentes pabellones dependiendo de la cantidad de expositores y la clasificación que se tenga de estos.
  • Stands: Este es el punto de contacto entre un expositor y un asistente. Las personas pueden comunicarse con la marca por medio de correo, su página web, sus redes sociales, video llamada o un chat interno de la plataforma.
  • Videoconferencias: Este es tal vez uno de los lugares más importantes porque es donde se va a generar el contenido o información de mayor interés para las personas.

Los anteriores fueron solo algunos de las características de una feria virtual. También incluye módulos como networking (donde las personas se pueden conectar), archivos (donde las personas pueden guardar la información de los expositores). Otros como memorias (donde los visitantes pueden volver a ver las transmisiones o videos y sus presentaciones y mucho más.